Blog Hablemos en Familia

Categoría: Artículos     04 enero, 2016

Aprender a participar activamente por el bien común

Todos los padres quieren que sus hijos vivan en un mundo mejor, un lugar en el que tengan la oportunidad de desarrollarse en las mejores condiciones.  Por este motivo, se sienten preocupados por las situaciones difíciles que se viven cotidianamente y, naturalmente, quisieran que cambien.

Al hablar de esto, acuden a nuestra mente los temas de la violencia, la pobreza, la discriminación, que son problemas de dimensión mayúscula cuya solución escapa a decisiones personales. Pero también hay comportamientos menores cuya suma hace que la vida sea difícil. Por ejemplo, podría suceder que yendo a tomar el autobús la gente viera que a una persona se le han caído sus pertenencias y nadie la ayuda a recogerlas. Algunos quizá hasta lleguen a pisarlas al apurarse para alcanzar el vehículo.

Nadie quiere que su hijo sea un día la persona a la que se le caigan sus pertenencias; pero ¿estamos formando a nuestros hijos como personas dispuestas a ayudar, o estamos dejando que crezcan como personas indiferentes?

Quizá haya padres que lleven a su hijo a montar bicicleta en un parque y encuentren que no es posible que él lo haga  debido a que está lleno de basura o a que ellos no pueden sentarse a mirarlo porque las bancas están en mal estado por  causa de gente que las ha dañado.

Ningún padre quiere llevar a su hijo a un parque así, pero esos padres ¿están formando personas que no arrojen basura o no destruyan propiedades comunes?

Es necesario trabajar con las nuevas generaciones para que no solo esperen que el mundo sea mejor, sino también formen parte activa en la construcción de este; que puedan comprender que pertenecen a una familia, a un distrito, a un país, a un mundo; que sepan que sus acciones, junto con cada una de las de los demás, pueden hacer la diferencia.

Es necesario formar a los niños desde pequeños para que no sean indiferentes frente a lo que los rodea; para que no sientan que es mejor resignarse cuando hay algo que no pueden arreglar; para que, siendo ya adolescentes, no sientan que hay tareas que no les corresponde porque son responsabilidad de las autoridades o de los demás.

Es posible que desde pequeños los niños puedan irse comprometiendo con los demás; que se den cuenta de que lo que hagan o dejen de hacer influye en lo que sucede en la familia, la comunidad y la sociedad. Es importante también que puedan comprender que si todos cooperan y se comprometen, entonces las posibilidades de que la sociedad mejore son mucho mayores; pues, si bien es cierto que cada uno de ellos es una persona única, también es parte de un mundo único. 

Recomendaciones para los padres

  • Busque que su hijo tenga responsabilidades que apoyen a la familia.  Es bueno que guarde sus juguetes u ordene su cuarto, pero también que asuma otras responsabilidades, como poner la mesa para el desayuno, lavar los platos de todos o barrer la sala. Se trata de responsabilidades siempre teniendo en cuenta la edad.
  • Fomente acciones solidarias en las que su hijo pueda participar.  Identifique acciones en las cuales usted pueda participar activamente con él,  como brindar su tiempo para una campaña de apoyo a personas que están viviendo una situación crítica (sea por una enfermedad, un desastre natural o un incendio, etc.) o participar en la recolección de ropa y víveres. 
  • Dialogue con su hijo cuando manifieste una preocupación por una situación del grupo del colegio, del distrito o del barrio en el que vive. Dele un espacio para que pueda tener claro que todos deben apoyar para lograr una solución, incluyéndose él. Es necesario que comprenda que su rol es importante.
  • Apoye la participación de su hijo en actividades para solucionar los problemas que existen en la familia, la escuela o el barrio. Podría suceder que su hijo le diga que quiere participar en una campaña de limpieza del parque. Quizá quiera que toda la familia sea más consciente de que debe ahorrar agua o luz y desee mostrarles un video en el que se ven las formas de hacerlo. Tal vez desee participar en una caminata por la paz que se organiza en su colegio. Siéntase bien de que su hijo tenga esa inclinación y apóyelo.

Preguntas frecuentes de los padres

Nuestro hijo Salvador tiene nueve años. Queremos que sea un niño solidario y colaborador, pero lo vemos excesivamente preocupado por ayudar a los demás, y a veces pensamos que no es lo más conveniente.  La semana pasada estaba preocupado porque en el salón nadie quería llevar una tela negra que se necesitaba para una obra de teatro;  él ya había llevado lo que le correspondía. Nos dijo que sin esa tela la obra no saldría bien.  ¿Debemos seguir apoyando tanto interés por que los trabajos grupales resulten bien?

  • Le sugerimos conversar con su hijo. Es importante preocuparse por el bien común y no solo cumplir con lo que se nos ha asignado, pero también hay que pensar en lo que puede haber ocurrido. En situaciones que se dan en la escuela, podría orientarlos la maestra, para así comprender la causa y tomar una decisión. 

Mi hija Liliana tiene 15 años. Ella es líder en su escuela; siempre que hay una actividad, sea calificada o no, se compromete y participa. En ocasiones vemos que utiliza su tiempo libre para trabajar en los proyectos del colegio; a veces nos pide permiso para quedarse fuera del horario de clase.  Nos preocupa que esto perjudique su rendimiento. ¿Qué nos sugiere?

  • Participar en este tipo de actividades favorecerá el desarrollo de una serie de habilidades para la vida, tales como la toma de decisiones, el trabajo en equipo, etc.  Es muy posible que al salir de la escuela siga asumiendo proyectos con compromiso e incluso dirigiendo algunos. En este sentido, le sugerimos ayudarla para que se organice y no descuide las asignaturas. Es importante que sienta que ustedes no son ajenos a su compromiso con los demás, que pueden apoyarla incluso brindando su casa para que las reuniones se realicen allí.

Enlaces sugeridos

Como enseñar a los niños a ser solidarios

http://www.guiainfantil.com/blog/educacion/aprendizaje/ensenar-a-los-ninos-a-ser-solidarios/

Ideas para una familia solidaria

http://www.serpadres.es/familia/tiempo-libre/articulo/ideas-para-una-familia-solidaria

¡Ubuntu! (¡Yo soy porque nosotros somos!)

http://www.elfactorhumanoburgos.com/ubuntu-yo-soy-porque-nosotros-somos/

Registrate o logueate haciendo click aqui

Comentario publicado con éxito.

Deja un Comentario

Nombre

   

Email

Escriba un comentario

Escribe los caracteres que ves en la imagen:




Logueate

Email

Contraseña

Registrate

Nombre

Email

Confirmar Email

Contraseña

Confirmar Contraseña

Responder al comentario de María Gracia

Nombre: Correo:
Comentario: